PASTORALES
El ministerio de Jesús, nos sirve de modelo para atender al cuerpo de la Comunidad en forma compartida, dinámica, ágil, funcional y ante todo que responda al testimonio bíblico, que como en Hechos 2:42-47 y 3:32-37, nos insta a ser un organismo comprometido.
Las acciones pastorales de nuestra Comunidad de Fe están integradas en cuatro grandes áreas: La Pastoral de Seguimiento a Jesús, Pastoral de Servicio, Pastoral de Proclamación y Pastoral Familiar.
1.- La Pastoral de Seguimiento a Jesús está integrada por Hermanos( as) que desarrollan un programa de capacitación al interior de la comunidad desde una perspectiva bíblica, liberadora y participativo-r eflexiva que promocione los dones de los miembros de la Comunidad. Los ministerios a desarrollarse en esta Pastoral son:
a.- La educación cristiana de niños(as), jóvenes y adultos.
b.- La Escuela bíblica de vacaciones.
c.- Programas especiales de preparación.
2.- La Pastoral de Servicio está integrada por Hermanos(as) sensibles a las necesidades reales y sentidas de la Comunidad de Fe y de Guatemala en general, y que está dispuesta a sustentar en forma seria y sostenida acciones que sin menoscabo de la dignidad del ser humano, ayuden concretamente a los grupos marginados de nuestra sociedad y aquellos que como los pobres, enfermos, viudas, huérfanos, presos y extranjeros, necesitan nuestra protección, consuelo y atención. Los ministerios de esta pastoral son:
a.- Visitación.
b.- Administración y finanzas. (Promoción y búsqueda de recursos)
c.- Proyectos de Promoción Humana.
3.- Pastoral de Proclamación está integrada por Hermanos(as) que nos desafían a dar testimonio de la fe en Cristo Jesús en todos los campos de la vida; de todas formas posibles y con todas lasconsecuencias que su fidelidad al mensaje requieran. Esta pastoral tiene los siguientes ministerios:
a.- Liturgia (Culto, adoración y música).
b.- Comunidades de Fe.
c,. Actos especiales. (Bodas, Retiros, etc).
d.- Servicios de oración y otros.
4.- Pastoral familiar. Está integrada por Hermanos(as)… Sus ministerios son:
· Mujeres.
· Varones.
· Jóvenes
· Niños.
DISTINTIVOS
Aquellos distintivos que nos identifican como Comunidad Cristiana son:
1. Predicación y enseñanza seria y sistemática de las Escrituras.
2. Fidelidad voluntaria a Jesucristo como Señor.
3. Compromiso de amor y responsabilidad de uno para el otro.
4. Adhesión intencional a la Palabra de Dios.
5. Reconocimiento respetuoso a los líderes siervos.
6. Compromiso incondicional al camino de la paz.
7. Fraternidad comunitaria de oración y de estudio diligente de la Biblia.
8. Adoración dinámica dentro de un marco de libertad y respeto mutuo.
9. Evangelización integral como estilo de vida.
10. Una visión misionera hacia fuera y dentro del país.
11. Formación bíblica y ministerial de líderes y miembros.
12. Espíritu de apertura y cooperación con otras iglesias e instituciones Cristianas.
13. Preocupación por el crecimiento integral de la iglesia.
POSTULADOS
· Creemos firmemente, a la luz del Nuevo Testamento, que el crecimiento de la iglesia significa la multiplicación de seguidores(as) de Cristo y el incremento de congregaciones locales en las que se predica fielmente la Palabra, se celebran las ordenanzas, se alaba fervientemente al Señor y se predica el amor cristiano al servicio de la familia de Dios y de la comunidad civil.
Creemos que en nuestro medio hay la necesidad de ofrecer una alternativa de enseñanza bíblica sólida, dentro del marco de una adoración espontánea, en la que se manifieste la libertad del Espíritu de Dios.
· Creemos que la gente a nuestro alrededor necesita oír el evangelio tal como se revela en las Escrituras y, que nuestros hermanos y hermanas en la fe, deben alimentarse con la Palabra de Dios para crecer integralmente en la vida cristiana; bajo la dirección del Espíritu Santo.
· Creemos que es responsabilidad ineludible de la iglesia local, contribuir a que haya crecimiento cristiano integral en los individuos y en los grupos familiares que están al alcance de su ministerio.
· Creemos que la iglesia local tiene una misión hacia dentro y fuera de la iglesia.
· Creemos que la iglesia debe ser una comunidad:
a.- Hermenéutica donde hay aun estudio diligente de las Escrituras con el propósito de crecer en el conocimiento del Señor y responder bíblicamente a las necesidades del individuo, de la iglesia y de la sociedad.
b.- Teológica, no solo en el sentido de reflexionar sobre la Palabra, de cara a la problemática humana. Ha de ser, a la vez, un centro para aquellos que enseñaran a otros el camino de la salvación, de la santidad y del servicio a Dios y al prójimo.
c.- Terapéutica, una koinonia (comunión) donde bajo la luz de la Palabra y del Espíritu, el calor del amor fraternal y el sabio consejo, las personas experimentaran salud integral, si el Señor lo quiere.
· Creemos que la iglesia local debe ser incluyente. Que no hace acepción de personas por ningún motivo.
· Creemos que la iglesia local debe ser gobernada por el Señor, por medio de aquellos(as) que El ha llamado a ser siervos(as)-lideres, liderezas y que se han ganado el respaldo espiritual y moral de la congregación.
· Creemos que se debe practicar la obediencia civil, aunque habrá casos en la desobediencia será necesaria.
· Creemos que la iglesia, como iglesia, no debe entrar en la lucha partidista por el poder temporal. Pero ha de reconocer que entre sus miembros puede haber autenticas vocaciones políticas que merecen la orientación pastoral, junto al apoyo moral y espiritual de toda la congregación.